Contabilidad...
La contabilidad
es la ciencia social que se encarga de estudiar,
medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una
empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el
seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente
registrada, de manera sistemática y útil para las distintas
partes interesadas. La contabilidad es una ciencia y técnica que aporta
información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta
disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados
contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas
las variables que inciden en estempo.
Balance Inicial...
El BALANCE
INICIAL refleja la situación patrimonial de la empresa en el momento preciso en
que están a punto de iniciarse las operaciones de la empresa, es decir justo
antes de comenzar a registrarse éstas.
Los
Balances son documentos obligatorios para el empresario, de gran importancia
para conocer la situación en que se encuentra la empresa, por lo que no pueden
realizarse de cualquier manera, sino que existe un modelo predeterminado al que
debe ajustarse el empresario. A ello nos referiremos más adelante al hablar de
las Cuentas anuales.
Libro Diario...
El libro diario o libro jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
- En la empresa Andesur, según factura No. 1530, se paga en efectivo $ 500, con cheque $ 2000 y por la diferencia nos conceden 15 días de crédito no documentado.
El asiento debe registrarse
de la siguiente forma:
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Mayor General...
Libro Mayor es donde se registran las cuentas de activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa.Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos, pasivos y patrimonio. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestra en los asientos de diario, se registran en las cuentas mediante el proceso llamado pasar al mayor.Cuenta es una ficha individual que registra las cantidades de una cuenta en él debe y en el haber, así como el saldo de la misma. El libro mayor precisamente lo que hace es eso; anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una T.Balance De Sumas Y SaldosEl balance de sumas y saldos, también conocido como balance de comprobación, muestra el balance de los saldos deudores y acreedores de las cuentas de una empresa en un momento determinados.Utilidad del balance de sumas y saldos
Este balance es uno de los más utilizados en una empresa, ya que, muestra fácilmente si existe algún error en los mayores contables de alguna cuenta del libro diario.
En ningún caso, este balance sustituye al balance de situación de una empresa, el cual informa de la situación patrimonial de la misma al final del ejercicio.¿Cómo se elabora?
En primer lugar, necesitamos los movimientos de cada cuenta (al debe o al haber), a partir de esta diferencia, obtenemos el saldo de cada cuenta.¿Cuál debe ser el resultado?
En el balance de sumas y saldos, los saldos deudores de las cuentas deben ser igual a los saldos acreedores de las mismas, produciendo así el equilibrio deseado.Balance de sumas y saldos en e-conomic
En e-conomic, para generar este balance deberá situarse en la pestaña Informe y seleccionar la opción "sumas y saldos" del menú de la izquierda.
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Balance de comprobación...Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
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